06 marzo 2016

PLOUGHMAN'S LUNCH


Piers Ploughman, poem by William Langland 
La palabra ploughman significa labrador en español, plough arar y man hombre.  Como su nombre indica era el almuerzo principal del trabajador del campo. Ploughman´s lunch o almuerzo del labrador, como se traduciría literalmente, consiste en pan, queso, chutney (conserva de fruta agridulce),  pickles (encurtidos) y a veces también con un scotch egg (huevo duro rebozado) y algo de ham (jamón de york).  

Fue popularizado por el Milk Marketing Board, MMB, (consejo de comercialización del queso) en los años sesenta, para promocionar la venta de queso especialmente en los pubs tras el final del periodo de postguerra, pues el consumo de queso había decaído bastante. Aunque la combinación de  cerveza, queso y pan es de muy antigua tradición en la cultura británica. Esta estrategia del MMB liderada por Sir Richard Trehane, sirvió también para la promoción de los quesos regionales británicos, Caerphilly, Cheddar, Cheshire, Derby, Double Gloucester, Lancashire, Red Leicester, Stilton, Wensleydale.
Bread and cheese and butter

A mediodía un día de sábado, domingo o fiesta es cuando más apetece quizás prepararse un ploughman. Necesitaremos haber comprado primero una hogaza o barra de pan fresco y luego seleccionar la variedad o variedades de queso (de una a tres variedades generalmente) con que lo vamos a acompañar; quizás la variedad más seleccionada para un ploughman en casa sea Cheddar (light, medium o mature). El chutney también podrá ser de preparación casera o comprado ya hecho en la tienda.


Typical ploughman´s lunch
Se corta en rebanadas el pan, y el queso en lonchas. Untamos mantequilla sobre las rebanadas, ponemos el queso y le añadimos el chutney encima y servimos dos o tres rebanadas en un plato quizás le añadamos también un scotch egg y para beber té o una buena cerveza fría y ya está! así de simple y rápido para un lunch casero. Claro que en cualquier pub o restaurante que ofrezcan ploughman´s lunch, la presentación será más completa y sofisticada y puede que lo sirvan también con jamón, algo de manzana y algún que otro acompañamiento.